"El ajuste a la discapacidad visual hace referencia a un proceso complejo que abarca pensamientos, comportamientos y emociones"
-Dirigida a adolescentes con distintos déficit visuales y con edades comprendidas entre 14 y 20 años.
-La mayoría procede de localidades cercanas a la capital de provincia, donde se hizo la actividad.
- OBJETIVOS QUE SE PRETENDÍAN CUBRIR:
-Hacer posible que los alumnos se conozcan entre ellos, que interactúen, compartan inquietudes, dificultades y estrategias para afrontar distintas situaciones.
-Posibilitar la participación en nuevas experiencias que les sean útiles en un futuro, en unos casos en un futuro cercano, ya que algunos de los alumnos podrían empezar estudios en la Ciudad en los próximos meses.
-Trabajar la autonomía.
-Socializar.
-Aprender del otro.
-Acercar al alumno a nuevos entornos y nuevos contextos en los que vivir su realidad.
-Contribuir al aprendizaje y la adquisición por parte del alumno, de recursos personales con los que poder afrontar de manera adecuada nuevas situaciones.
-Ofrecer la oportunidad de conocer diferentes realidades y características visuales.
-Favorecer una actitud positiva ante la discapacidad visual.
-Prevenir casos de baja autoestima.
- RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:
La actividad se desarrollo de 11:00 h a 18:00 h.
1-Actividades de presentación y formación de grupos.
2-Gymkana por la Ciudad, superar pruebas y afrontar retos por equipos:
-Moverse por la Ciudad
-Comprar un billete de autobús
-Ir a determinados sitios.
-Consultar mapa/callejero
-Línea de autobuses
-Hacer posible que los alumnos se conozcan entre ellos, que interactúen, compartan inquietudes, dificultades y estrategias para afrontar distintas situaciones.
-Posibilitar la participación en nuevas experiencias que les sean útiles en un futuro, en unos casos en un futuro cercano, ya que algunos de los alumnos podrían empezar estudios en la Ciudad en los próximos meses.
-Trabajar la autonomía.
-Socializar.
-Aprender del otro.
-Acercar al alumno a nuevos entornos y nuevos contextos en los que vivir su realidad.
-Contribuir al aprendizaje y la adquisición por parte del alumno, de recursos personales con los que poder afrontar de manera adecuada nuevas situaciones.
-Ofrecer la oportunidad de conocer diferentes realidades y características visuales.
-Favorecer una actitud positiva ante la discapacidad visual.
-Prevenir casos de baja autoestima.
La actividad se desarrollo de 11:00 h a 18:00 h.
1-Actividades de presentación y formación de grupos.
2-Gymkana por la Ciudad, superar pruebas y afrontar retos por equipos:
-Moverse por la Ciudad
-Comprar un billete de autobús
-Ir a determinados sitios.
-Consultar mapa/callejero
-Línea de autobuses
-Comprar algo que se determine. . . .
2-Compartir comida, preparada previamente en casa.
3-Rolling player, de situaciones a las que nos enfrentamos en nuestra vida diaria.
4-Despedida.
2-Compartir comida, preparada previamente en casa.
3-Rolling player, de situaciones a las que nos enfrentamos en nuestra vida diaria.
4-Despedida.
- RESULTADOS OBTENIDOS:
-En general la actividad resultó muy positiva, enriquecedora y motivadora para todos los alumnos, ahora bien es conveniente decir que cada caso en muy diferente y cada alumno responde de manera distinta.
-Por todo ello, hay que considerar que una actividad aislada no es suficiente para trabajar todos los aspectos relacionados con el ajuste a la discapacidad visual y la autonomía, es un trabajo que creo debe hacerse a lo largo del tiempo y en distintos ámbitos; personal, familiar, escolar-social.
Esta actividad ha sido realizada por los Profesionales del Equipo Educativo al que pertenezco. Gracias a Guillermo, Angel y Millán.
-En general la actividad resultó muy positiva, enriquecedora y motivadora para todos los alumnos, ahora bien es conveniente decir que cada caso en muy diferente y cada alumno responde de manera distinta.
-Por todo ello, hay que considerar que una actividad aislada no es suficiente para trabajar todos los aspectos relacionados con el ajuste a la discapacidad visual y la autonomía, es un trabajo que creo debe hacerse a lo largo del tiempo y en distintos ámbitos; personal, familiar, escolar-social.
Esta actividad ha sido realizada por los Profesionales del Equipo Educativo al que pertenezco. Gracias a Guillermo, Angel y Millán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario