martes, 11 de marzo de 2014

Jornada deportiva con niños discapacitados visuales

Creo que fue el primer día de calor, calor de esta primavera. Empezamos pronto y aprovechamos cada momento.

Lo primero fue conocernos todos, y conocer nuestros gustos deportivos. Después formación de grupos; papás, medianos y pequeños. Con Judo, ajedrez y expresión corporal y danza.

Yo estaba en el grupo de los chiquitines, (5 a 10 años).

Actividades:

Judo; “aprendimos a caernos” de espalda sin lesionarnos, y a no tener miedo. Hicimos parejas y también aprendimos algunas técnicas de ataque, intentando no hacer daño al compañero. El monitor nos enseñó "verbalizando”, como era cada movimiento y a los que no veían el ejemplo de cómo había que hacerlo, el monitor "hizo el movimiento con cada uno como modelo". Lo que más nos gustó fue “caer y rodar libremente” por el tatami, sabíamos que no habría ningún obstáculo con el que nos pudiéramos golpear.


Ajedrez; lo más sesudo. Nos explicaron desde cuando se juega y que es el ajedrez. Poniendo y quitando fichas éramos los reyes. El “ajedrez estaba adaptado”, y las “fichas encajaban” en el tablero para que no se cayeran o las moviéramos sin darnos cuenta. Al final “tocando" las fichas entendimos que cada una tenía una forma diferente, que se movía de una manera distinta y que las negras tenían una bolita arriba.



Salto de longitud, esto no estaba programado, ¿pero quién se resistía a no saltar sobre esa arena? Parecía que estábamos en la playa. Al final casi a escondidas nos quitamos los zapatos y a guarrear… la “arena era muy fina y se nos escapaba entre los dedos” que "sensaciones".


Expresión corporal y danza“Escuchamos” música, con “sonidos” del bosque. Buscamos un pajarito perdido que piaba, pasamos por un río donde se movían las hojas por el viento. Hacía frío, corrimos y después teníamos calor, nos refrescamos con el agua.


Terminamos la jornada comiendo todos juntos y jugando en la piscina de bolas.

Nos juntamos más de 40, todos participamos, papás, niños y profes.

Asistieron 20 niños, 12 de 5 a 10 años y 8 de 11 a 15. Eran grupos heterogéneos, formados de niños con diferentes discapacidades visuales y niños sin dificultad visual.

Objetivos que se perseguían:

-Reconocer e identificar el entorno próximo.

-Practica la orientación espacial y desplazamiento.

-Desarrollar el control y dominio de la postura.

-Fomentar las mejora del equilibrio.

-Desarrollar los sentidos auditivo y táctil.

-Realizar desplazamientos adecuados.

-Participar de los juegos en grupo y conocer las reglas.

-Disfrutar del juego sin inhibiciones y con la presencia de otros.

-Desarrollar el sentido de autoestima y superación personal.

-Socializar.


Y los profes preparando las convivencias para Junio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario