Creo que fue el primer día de calor, calor de esta primavera. Empezamos pronto y aprovechamos cada momento.
Lo primero fue conocernos todos, y conocer nuestros gustos deportivos. Después formación de grupos; papás, medianos y pequeños. Con Judo, ajedrez y expresión corporal y danza.
Yo estaba en el grupo de los chiquitines, (5 a 10 años).
Actividades:
Judo; “aprendimos a caernos” de espalda sin lesionarnos, y a no tener miedo. Hicimos parejas y también aprendimos algunas técnicas de ataque, intentando no hacer daño al compañero. El monitor nos enseñó "verbalizando”, como era cada movimiento y a los que no veían el ejemplo de cómo había que hacerlo, el monitor "hizo el movimiento con cada uno como modelo". Lo que más nos gustó fue “caer y rodar libremente” por el tatami, sabíamos que no habría ningún obstáculo con el que nos pudiéramos golpear.
Ajedrez; lo más sesudo. Nos explicaron desde cuando se juega y que es el ajedrez. Poniendo y quitando fichas éramos los reyes. El “ajedrez estaba adaptado”, y las “fichas encajaban” en el tablero para que no se cayeran o las moviéramos sin darnos cuenta. Al final “tocando" las fichas entendimos que cada una tenía una forma diferente, que se movía de una manera distinta y que las negras tenían una bolita arriba.
Salto de longitud, esto no estaba programado, ¿pero quién se resistía a no saltar sobre esa arena? Parecía que estábamos en la playa. Al final casi a escondidas nos quitamos los zapatos y a guarrear… la “arena era muy fina y se nos escapaba entre los dedos” que "sensaciones".
Expresión corporal y danza. “Escuchamos” música, con “sonidos” del bosque. Buscamos un pajarito perdido que piaba, pasamos por un río donde se movían las hojas por el viento. Hacía frío, corrimos y después teníamos calor, nos refrescamos con el agua.
Terminamos la jornada comiendo todos juntos y jugando en la piscina de bolas.
Nos juntamos más de 40, todos participamos, papás, niños y profes.
Asistieron 20 niños, 12 de 5 a 10 años y 8 de 11 a 15. Eran grupos heterogéneos, formados de niños con diferentes discapacidades visuales y niños sin dificultad visual.
Objetivos que se perseguían:
-Reconocer e identificar el entorno próximo.
-Practica la orientación espacial y desplazamiento.
-Desarrollar el control y dominio de la postura.
-Fomentar las mejora del equilibrio.
-Desarrollar los sentidos auditivo y táctil.
-Realizar desplazamientos adecuados.
-Participar de los juegos en grupo y conocer las reglas.
-Disfrutar del juego sin inhibiciones y con la presencia de otros.
-Desarrollar el sentido de autoestima y superación personal.
-Socializar.
Y los profes preparando las convivencias para Junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario