martes, 18 de marzo de 2014

Hoy seré tu. TUTORIA: Acercamiento a la discapacidad visual.

TUTORIA:  Acercamiento a la discapacidad visual.

Uno de los problemas con los que nos encontramos a la hora de incluir al alumn@ con discapacidad visual en el aula es, en unas ocasiones el rechazo y en otras la sobreprotección por parte del resto de compañeros.

Esto ocurre la mayoría de las veces por el desconocimiento de como es la vida de una persona que no ve.

Con el fin de contribuir al conocimiento de las situaciones cotidianas que vive una persona ciega, se presentan estas actividades en las que se trabajará; la utilización sentido del tacto, la exploración y la orientación espacial.

La simulación de situaciones nos llevará a fomentar  actitudes tolerantes, solidarias, también el respeto a las individualidades, a nuestras diferencias.

OBJETIVOS:

-Aprender a tolerar y respetar las diferencias.
-Provocar situaciones de observación hacia un@ mism@, a conocernos en general, a conocer nuestros sentidos y la información que estos nos aportan.
-Cambiar las ideas erróneas y preconcebidas con respecto a las personas ciegas.
-Fomentar actitudes positivas.
-Llegar a conocer las necesidades del/la otr@, en este caso del compañer@ cieg@, para tener una actitud adecuada.
-Aprender a orientarse en el espacio sin el sentido de la vista.
-Potenciar la cooperación, la colaboración.

METODOLOGÍA:

La metodología, siempre activa, el/la alumn@ protagonista de su participación y de su intervención.
Esta actividad incide en la cooperación, y en el grupo.
  
MATERIAL:

-Alimentos (identificación de sabores)
-Cd de sonidos
-Antifaces
-Figuras geométricas de distintos tamaños y distintas formas
-Caja de objetos para su identificación por texturas.
-Mobiliario de clase


PARTICIPANTES.

Grupo clase

TEMPORALIZACIÓN

Hora de tutoría, durante varias semanas hasta terminar las actividades

ACTIVIDADES

1-Somos iguales, somos diferentes

Esta actividad es de sensibilización inicial, primero nos presentamos y vamos diciendo nuestras características y nuestras diferencias.
Al final una reflexión en grupo para determinar las principales diferencias de una persona ciega con una que ve.

2-Toco, huelo, oigo, gusto, SIENTO

Nos ponemos los antifaces y reconocemos:

-Identificar a través del sentido del olfato: naranja, limón..., perfume, lejía, vinagre....
-Identificar a través del sentido del gusto: azúcar, sal, limón, gominolas, aceite, chocolate....
-Identificar a través del sentido del oído: campana, teléfono, viento, animales, situaciones cotidianas (subir escales, abrir una puerta...)
-Identificar a través del tacto: diferentes texturas;  lija, algodón, espejo, arcilla,..... diferentes objetos; cuchara, tenedor, jabón, grapadora.....



  3-Ordeno

Nos ponemos los antifaces y ordeno de mayor a menor o de menor a mayor:

-varios lapiceros con distinta longitud
-bolitas de plastilina de diferentes tamaños
-Todo lo que se nos ocurra y que tengamos en el aula ........



4- Agrupo

Nos ponemos los antifaces y agrupamos teniendo en cuenta la “forma”, el “volumen” el “material”

.Forma: triángulos, cuadrados, círculos...
.Volumen: tamaño parecido
.Material: madera, plástico, papel, tela....


5- Exploro

Nos volvemos a poner los antifaces y en silencio en un lugar conocido (el aula) lo vamos recorriendo con el tacto, explorando cada elemento y cada rincón. Es importante hacer la actividad en silencio, al finalizar y sin quitarnos los antifaces expondremos las sensaciones que hemos tenido.
  
6-Vida diaria

Siempre con el antifaz.

-Nos vestimos. Nos ponemos los calcetines y los zapatos, el jersey, (Tenemos que averiguar si está del derecho o del revés)
-Me peino
-Comemos. Pelamos una mandarina y me preparo un sándwich
  
7- Me muevo

En el gimnasio; se hace un circuito con obstáculos, sillas, mesa, colchoneta, tenemos que pasar por encima de las sillas, por debajo de la mesa y al llegar a la colchoneta daremos una voltereta y hacemos el recorrido enfrente de las espalderas.

Los/las  alumn@s ven la disposición de los obstáculos y se ponen el antifaz para hace el recorrido.
Lo repetimos una segunda vez, pero ahora con los ojos vendados el/la tutor@ cambia las ubicación de los objetos y se hace el circuito esta vez sin saber donde estará cada cosa, el/la tutor@ dará las indicaciones “verbales” de cómo está el recorrido.
  

8-¿Te atreves?

Con el antifaz puesto, salimos al patio. Nos ponemos por parejas, un@ con los ojos vendados y otr@ sin vendar, quien evitará riesgos y posibles accidentes, no hablando ni guiando, solo podrá ponerse delante del obstáculo en caso de riesgo.

Pasearemos por el patio, experimentando sensaciones, calor del sol, olor de las plantas....

Después cambiamos nos cambiamos el antifaz.



ULTIMA REFLEXIÓN.

.Observar las diferencias
.Observar las cosas que tenemos en común
.Observar las sensaciones de los detalles percibidos cuando vamos con los ojos tapados.
.Obervar la autonomía de cada un@ (aunque no vea) cuando conoce el lugar donde se encuentra y la capacidad de moverse sol@ por ese espacio.

.Responder
.¿que nos impide establecer una relación “normal”?
.¿es importante la información que recibimos de los otros sentidos?
.¿somos capaces adaptarnos a distintas situaciones sin el sentido de la vista?
.¿es importante tener un orden establecido en los elementos de la clase para una persona que no ve?
  
La idea previa que se tiene sobre lo que las personas ciegas pueden o no pueden hacer, nos lleva en muchas ocasiones al rechazo o a la sobre protección.

Con la realización de estas actividades se intenta, desde la experiencia y la práctica, modificar estas ideas preconcebidas, en muchas ocasiones erróneas.

“relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios y rechazando todo tipo de discriminaciones debidas a la raza, sexo, la clase social, las creencias u otras características individuales, sociales y culturales”. (Uno de los objetivos del curriculum de la E.S.)



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