Empezamos después del recreo. Nos presentamos y nos conocimos. Éramos 53 niños y nos repartimos en grupos de 5, con un portavoz por grupo, elegido por nosotros.
Voluntarios para leer la “Historia del Braille”...
Después de leída y comentada, vimos un vídeo con experiencias, anécdotas y ejemplos de qué es, como se utiliza y para qué sirve este código de lectura y escritura, a las personas que no pueden ver.
Preparamos las “hueveras” y las seis bolitas de plastilina. Cuando todo estaba preparado, aprendimos las letras. La huevera era el signo generador y las bolitas los puntos que componen cada letra.
Durante toda la actividad, nos acompañó JD, con su perro guía Nala. JD, nos enseñó cómo es posible con el tacto, leer un texto escrito en braille, y leyó el texto con sus manos.
Ya que conocíamos las letras y que número tenía la posición de cada punto, iluminamos el texto que JD nos había leído. Como era muy largo, cada grupo se encargó de una frase.
Cuando ya estaba iluminado, los portavoces, por orden desde el 1º al 10º, leyeron su frase y entre todos pudimos completar el texto; ¡¡entre todos lo conseguimos!!
También nos pusimos antifaces y jugamos a reconocer formas y texturas.
Conocimos los rotuladores con aromas, los mapas en relieve, los cuentos con dibujos texturizados, la máquina perkins….
Y se nos acabó el tiempo y tuvimos que despedirnos, nos quedó pendiente escribir nuestro nombre en braille, pero eso lo haremos mañana en clase, recordando lo que hoy hemos aprendido.
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La actividad se realizó con niños de 3º y de 4º de primaria; 53 niños repartidos en 10 grupos, donde cada grupo nombró un portavoz.
Objetivos que se perseguían:
-Acercar a niños de 7 a 9 años al mundo del braille y a su aprendizaje.
-Dar a conocer el sistema braille de manera divertida.
-Crear un clima colaborativo y participativo a lo largo de toda la actividad.
-Llegar a entender que “todos podemos” aportar algo importante al trabajo del grupo; con nuestros gustos, con nuestras opiniones y con nuestras diferencias.
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